
Los bancos elevan los precios al calor del cambio de ciclo monetario en la zona euro, pero la oferta es muy amplia y muy competitiva tanto a tipo fijo como a mixto y variable.
El precio de los préstamos para compra de vivienda sube. Según los últimos datos del INE correspondientes al mes de noviembre de 2025, el tipo interés medio de las nuevas hipotecas registró una subida desde el 2,81% de octubre hasta el 2,97%.
Se queda por lo tanto a un paso del 3% que alcanzó por última vez en enero de 2025.
El tipo de interés medio fue del 3,01% para las hipotecas de tipo variable y del 2,94% para las de tipo fijo.
Las cifras oficiales recogen la última oleada de alzas en los precios de los préstamos, que se están ajustando al nuevo escenario de tipos de interés en Europa y a la subida del Euribor a 12 meses, la referencia clave para establecer el coste final de las hipotecas.
Después de firmar cinco subidas consecutivas entre agosto y diciembre del año pasado, el índice hipotecario ha reculado ligeramente en enero hasta el 2,24%.
Una minitregua que no ha impedido que un grupo amplio de entidades de referencia en el mercado hipotecario haya retocado casi siempre al alza sus ofertas en este arranque de 2026.
La nómina de entidades que participan en este movimiento que empezó el año pasado es muy amplia.
En el tramo final de 2025, Banco Sabadell elevó el coste de la hipoteca fija con máxima vinculación.
Antes, Bankinter, Coinc, Banco Santander, BBVA y Banca March habían seguido el mismo camino en sus préstamos fijos, que siguen siendo la estrella en la oferta comercial de la banca española. Enero ha dado continuidad a esta tendencia.
Ibercaja y de nuevo Sabadell, Coinc y Bankinter han vuelto a subir los precios de sus hipotecas fijas con máxima vinculación hasta niveles que con sólo dos excepciones superan ya el 3,25% TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos) en las ofertas oficiales.
Sólo Openbank mantiene el precio por debajo de 3%, nivel al que solamente se acerca Banca March con tipos desde el 3,01%.
A cambio, algunas entidades están mejorando suavemente sus ofertas a tipo variable, una modalidad que es más ventajosa para la banca en un entorno de posibles subidas de los tipos de interés en la zona euro en la segunda mitad del año.
Fuente: EXPANSIÓN